11 de agosto de 2012

Gazpacho casero


¿Os fijáis que siempre nos sentimos atraídos por todo lo que nos llega de fuera? Hoy os propongo una idea, ¿qué os parece si en vez de comprar nuestro gazpacho en el súper nos proponemos hacerlo en casa? Os aseguro que merecerá la pena.

Mi gazpacho es famoso hasta en Los Ángeles. Sí, ya sé que me vais a decir que no me lo creo ni yo, pero es verdad. Mi hijo americano, Keller, un estudiante que tuve en casa en un intercambio hace muchos años siempre recuerda con cariño aquella sopa de tomate. Y en homenaje a él quiero iniciar mi sección con esta sencilla receta.


Ya no os canso más, para esta receta necesitaremos:

  • - 1 Kg de tomates maduros (a mí me gustan los de rama porque suelen ser muy carnosos y con piel fina)
  • -1 pimiento verde (preferiblemente italiano, pues su piel es mucho más fina y se agradece en la trituración)
  • -1 cebolla pequeña
  • -1 pepino
  • -100 gr de pan del día anterior (opcional; suprimir si se prefiere un gazpacho más light)
  • -1 diente de ajo
  • -50 ml de aceite de oliva virgen
  • -25 ml de vinagre
  • -1 cuchara tamaño café de sal

En un bol pondremos a macerar el pan con medio vasito de agua, el aceite, el vinagre y la sal y reservamos.
Lavamos muy bien los tomates, los descorazonamos (pobres tomates D:) y añadimos al bol anterior. Repetimos esta última operación con el pepino, la cebolla y el pimiento. Añadimos el ajo, previamente habiendo quitado la parte interior de color verde, que es una raíz y es lo que produce que "repita" el gazpacho.

Con todos los ingredientes ya en el bol trituraremos con la batidora a máxima potencia durante 3-4 minutos hasta ver que todo quede triturado. Si nos quedara demasiado espeso, podríamos añadir un poco más de agua. Colaremos por un chino (colador muy fino) la mezcla y lo pondremos en el frigorífico durante una hora para que enfríe. Si decidiéramos hacer este gazpacho con la Thermomix, con todos los ingredientes en el vaso, trituraríamos 2 minutos en velocidad 5 y otros 2 minutos en máxima velocidad 9, evitando el paso de colarlo ya que tiene más potencia que una batidora.

Para darle un toque más original, podremos acompañar nuestro gazpacho con una guarnición. Para ello picaremos trocitos de pan, pepino, pimiento y tomate, al gusto de cada uno.


Tip:

* Si trituramos nuestro gazpacho con la Thermomix, el color nos quedará mucho más pálido. Esto se puede solucionar añadiendo una pizca de pimentón dulce a la mezcla o un pimiento morrón en conserva.

Servir muy frío.  Espero que os guste.

Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario